viernes, agosto 04, 2006

Aprender mediante el juego

Aprender mediante el juego
ESCENARIO/Lidith Ramos

Por: Yomaris Rodríguez
ESCENARIO
Continuamente se resaltan los beneficios de la música en el proceso del aprendizaje infantil y uno de los programas que los utiliza es el conocido Kindermusik, que emplea metodologías con juegos y canciones para contribuir al desarrollo social, físico, musical y cognoscitivo del menor.

El mismo provee currículo para niños de tres meses a un año y medio llamado "Village"; de año y medio a tres, "Our Time"; de tres a cinco, "Imagine That"; y de cinco a siete, "Young Child". Las clases duran alrededor de una hora y se recomiendan una vez a la semana."

Es un programa de música y movimiento donde tratamos de estimular las destrezas a través de la música. En cada grupo la metodología básicamente consiste en llegar al niño a través de juegos y canciones. Ellos aprenden jugando y no hay mejor forma de que se interesen por una actividad que por medio del juego", explicó Omayra Acevedo, maestra y propietaria del centro de Crescendo, de Kindermusik, en Levittown.

La participación de los padres es requisito en los primeros dos programas. "Les inculcamos que son los primeros maestros de sus hijos y que las actividades de la clase las pueden llevar a cabo en el hogar como parte de su rutina diaria porque el aprendizaje es una experiencia natural. Además, provee oportunidad para la unidad familiar y el afecto que a veces hace falta entre las familias", añadió.

En la clase de los bebés, aparte de integrar canciones donde se les enseñan conceptos como el saludo, los padres les dan masaje para que perciban el tacto, la sensibilidad y la estimulación nerviosa; hacen ejercicios apropiados para su tiempo y disfrutan de la beneficiosa estimulación vestibular (mecerlos) que contribuye a la evolución del cuerpo calloso: la estructura ubicada en lo profundo del cerebro que conecta los hemisferios derecho e izquierdo, coordinando sus funciones.

"Tengo niños que han estado aquí desde meses de edad y cuando llegan a los 3 y 4 años entienden la rutina, aprenden a relajarse y estar en silencio. Son destrezas que no las adquieren si no están en un grupo como éste, donde puedan ir educándose a sí mismos", explicó Acevedo.

"Our Time" reúne a los infantes que comienzan a utilizar el lenguaje y en el salón juegan haciendo sonidos en un micrófono para motivarlos a articular, contestar y repetir beneficiando así la audición y el habla.

"Kindermusik busca estimular lo social al estar en grupos haciendo actividades cooperativas; el área emocional compartiendo con los padres; lo musical porque todo está basado en el ritmo, el movimiento y el canto; la parte cognoscitiva introduciendo formas geométricas; y lo físico estimulando sus destrezas.

En "Young Child" se les enseña el pentagrama, las notas musicales, canciones sencillas para tocar y los instrumentos dulcimer (guitarra), flauta dulce y "glockenspiel" (especie de xilófono). "Les gusta tanto que hay niños de 9 años que siguen tomando la clase porque aprenden teoría musical y salen preparados para aprender otros instrumentos", indicó.

Al ser un sistema de estimulación temprana, también ayuda a los que tienen dificultades de aprendizaje y es recomendado por sicólogos, neurólogos, terapistas ocupacionales, del habla y físicos que han visto los beneficios. Por ello, a partir de agosto Crescendo ofrecerá terapias ocupacionales individuales donde los papás podrán estar presentes. Algunas de las condiciones a atender son autismo, déficit de atención y perlesía cerebral.

"Es aparte de Kindermusik pero muchos niños que presentan dificultad sensorial, de adaptación y atención se pueden estimular con ambos métodos. En la terapia se trabajan destrezas para preparar al niño a realizar cualquier actividad extracurricular", explicó la terapista Yasmil González.

De esta forma, aprenden los números, los colores y las partes del cuerpo mediante canciones que los padres pueden seguir usando en el hogar como refuerzo.


Para localizar un educador de Kindermusik en tu area:
Q sigan bien!,
Lourdes Tejeda

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